ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Repatrian a guatemaltecos tras accidente en Chiapas

Tras el pasado siniestro que ocurrió el 9 de diciembre, se repatrian a guatemaltecos para regresarlos a sus familias.
Repatrian a guatemaltecos por accidente de tráiler
Repatrian a guatemaltecos tras accidente en Chiapas

Más cuerpos de migrantes fallecidos siguen siendo localizados tras el reciente accidente de tráiler en Chiapas el pasado 9 de diciembre, en esta caso se repatrian a guatemaltecos; quiénes eran 15 en total.

La tarde de este jueves se decidió devolver los cuerpos a su lugar de origen, pues el gobierno de México comentó que esta labor forma parte del compromiso que se hicieron cargo las autoridades del país en el marco del Grupo de Acción Inmediata (GAI) contra los traficantes de las personas que ocasionaron la tragedia.

Los encargados de realizar la repatriación de los restos de las víctimas fueron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), entre otros.

¿Quiénes repatrian a guatemaltecos en Chiapas?

Una vez que repatrian a guatemaltecos, los servicios forenses de la FGR identificaron los cadáveres, estos fueron en total 37 de los cuales son de Guatemala, 11 de República Dominicana, 1 de El Salvador y 1 de Ecuador.

De las 50 personas que fallecieron, 25 cuerpos ya fueron repatriados y 5 se encuentran en proceso de ser trasladados el día jueves 30 de diciembre.

También te podría interesar: INM rescata a 114 migrantes en Chiapas

La Fuerza Área Mexicana fue la que llevó a cargo el transportar a dos funcionarios del gobierno de México; entre ellos la directora de la agencia Mexicana de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (AMEXCID), Laura Elena Carrillo Cubillas y el dirigente Carlos Imanol Belausteguigoitia, los cuales entregaron los restos de manera formal a las autoridades de Guatemala.

Por otra parte, en República Dominicana se despidieron de Rafaelín Martínez Castillo, otra de las víctimas que fallecieron en el mismo accidente que los migrantes guatemaltecos; el funeral se llevó a cabo en la provincia de Azua, en el sur del país dominicano y fue 20 días después de que ocurrió el siniestro.

Este es el sexto sepelio de un muchacho dominicano de entre los once fallecidos, mientras que otras familias están esperando que el gobierno lleve a cabo la repatriación de los restos de las otras víctimas.

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia de prensa que lamentaba mucho la muerte de los migrantes centroamericanos en el accidente; dando sus profundas condolencias a las familias afectadas y enviando un gran abrazo de consuelo. así mismo añadió que debemos de tomar conciencia para ayudar y cuidar aún más de los migrantes.

El presidente envió sus condolencias a las familias de los migrantes, días después repatrian a guatemaltecos

¿Te gustó el artículo «Repatrian a guatemaltecos tras accidente en Chiapas»? compártelo en tus redes sociales

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más