Cancún.- SEMARNAT actualizó la Norma Oficial Mexicana 001, y esto por fin obliga a los hoteleros a cumplir con los estándares de tratamiento de aguas residuales, la principal fuente de contaminación de los ríos subterráneos.
La NOM tenía 26 años sin actualizarse pese a que La Ley Federal Sobre Metrología y Normalización establece que las Normas se deben actualizar cada cinco años.
El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat) aprobó el pasado 27 de agosto, con la mayoría de votos de sus miembros, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la Nación.
Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad.
En lo que se refiere a temperatura, la NOM-001-SEMARNAT-2021 establece 35 grados como temperatura máxima para las descargas en ríos, bajando cinco grados al parámetro que existía en la NOM de 1996.
Con información de 24 horasqroo.mx
Foto: Reportur.com