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Calica acepta transformar terrenos en parque natural en la Riviera Maya

La empresa Vulcan Materials, propietaria de Sactun (antes Calica) aceptó la propuesta del Gobierno Federal de transformar los terrenos que poseen en la Riviera Maya en un parque natural, reveló el secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Semarnat visitará el lugar para realizar estudios, en tanto que Calica hará adecuaciones a su muelle (Punta Venado) para hacerlo apto para cruceros. “El día de hoy habrá una reunión por parte de los inspectores militares para ver si el material que tienen puede ser utilizado para la construcción del Tren Maya”, explicó Adán Augusto.

La empresa pidió la posibilidad de que se construya una estación del Tren Maya en sus terrenos, para lo cual donarían 400 hectáreas para este desarrollo, quedando todo lo demás para la conservación.

Al preguntarle al presidente por los montos de inversión, comentó que sería dinero de la empresa.

En esta conferencia mañana, era el presidente destacó que la inversión pública federal en el Sureste de México es de 30 mil millones de dólares (600 mil millones de pesos).

Previamente, a pregunta sobre el amparo interpuesto en contra de las obras del tramo 5 del Tren Maya, el presidente criticó que de los mil 500 kilómetros de construcción de este proyecto, que abarca los cinco estados de la República, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la  mayor parte utiliza el derecho de vía ya existente.

Es en los 120 kilómetros del tramo de Cancún a Tulum donde surgen los amparos, señaló, porque allí es donde están todos los intereses empresariales. Hicieron consultas y la población estaba mayormente de acuerdo, pero estos amparos son interpuestas por personas que no son afectadas por las obras.

Al preguntarle si están en desacato, toda vez que las obras continúa, el presidente lo descartó e indicó que se contesta todo por vía jurídica, aportando información.

Justificó la destrucción de 300 hectáreas de vegetación por el paso del Tren Maya en el tramo 5, en comparación con lo que ha hecho Calica durante más de 20 años en más de 2 mil hectáreas, para extraer material pétreo que llevan a Estados Unidos.

La deforestación incurrida por la brecha del Tren Maya, continuó, será compensada con las 400 mil hectáreas en las que plantan más de mil millones de árboles, con el programa “sembrando vida”, con un presupuesto superior al que destinan a esta actividad países europeos o incluso Estados Unidos. aseveró.

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