ipokitica noticias de politica en mexico 2022

¡Conductora de acero! Miriam, primera mujer del Ejército mexicano en conducir tráiler quinta rueda

quinta rueda

AMÍLCAR SALAZAR MÉNDEZ

Ciudad de México / 17.04.2022 01:13:22

Diez llantas radiales, motor diésel de 14.9 litros, 565 caballos de fuerza, dos toneladas de acero camuflado, y una mujer militar que conduce todo eso.

Al volante, la sargento conductor Miriam Elizabeth Martínez, trailera y militar. Se trata de la primera mujer del Ejército mexicano capacitada para el manejo de vehículos ‘quinta rueda’: monstruosos armatostes que circulan todos los días por las carreteras mexicanas para cumplir las misiones que les son encomendadas, la más reciente, el traslado de equipo de construcción desde la base militar de Santa Lucía a la península para la construcción del Tren Maya.

El gusto por el diésel y la carretera -asegura- lo lleva en la sangre, comenzó en casa con los recuerdos y paseos familiares, y desde hace más de una década, cuando causó alta, conoció la pasión y la vocación por servir a México. “Detrás del volante está la sangre, yo creo que me apasiona porque tengo familiares que son traileros, mi papá fue camionero, y tengo recuerdos muy vagos cuando él siempre nos sacaba a sus viajes. Estoy familiarizada con la carretera, y con la quinta rueda, por parte de mis tíos que son los que la operan. “Cuando te apasiona algo se te hace fácil, la experiencia, la práctica es la que hace la experiencia, la que hace al maestro y es una experiencia muy bonita, que me gustaría invitar a las compañeritas si se quieren atrever a hacer esto, obvio lo pueden hacer”, dice a MILENIO.

Es en el primer Regimiento de Transportes y Escuela Militar del Servicio de Transporte, de la dirección general de Transportes Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el campo 1 militar en Naucalpan, donde comienza el adiestramiento que todo elemento debe tener para poder conducir un vehículo; y donde se forman especialistas, tapiceros, mecánicos, y conductores, prácticamente, todo el servicio logístico del sistema de transportes. Las misiones pueden estar en el desplazamiento terrestre de vehículos especializados, en el transporte de materiales peligrosos o combustibles, en el envío de una cocina a una zona de desastre, en la distribución de vacunas, insumos médicos para comunidades marginadas, o en cualquier cosa que se requiera transportar por tierra, según explica el capitán primero Timoteo Vázquez Trejo, responsable del Regimiento de Transportes y Escuela Militar de Transportes. “Es el apoyo logístico que se brinda a las diferentes unidades, dependencias, instalaciones y unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para transportar insumos, vacunas, maquinaría pesada, ganado, en apoyo a las diferentes partes de la república. Y explica: “es una unidad escuela, es la escuela del servicio de transportes, instruye a las clases que son los sargentos, personal femenino, se gradúan conductores, especialistas, tapiceros, mecánicos, todo el servicio logístico del sistema de transportes”.

Actualmente, el servicio de transportes cuenta con 219 mujeres, entre mecánicas, pintoras, almacenistas y auxiliares de transporte, pero apenas 15 de ellas son consideradas conductoras, y sólo Elizabeth está capacitada para operar vehículos ‘quinta rueda’, sin duda un reto que comenzó en 2018, cuando causó alta la primera mujer en este servicio, que celebra su día el próximo 18 de abril. “Realmente sí es algo pesado, es algo difícil, ser operador de ‘quinta rueda’, pero te sientes orgullosa de estar cumpliendo misiones, y misiones que van dentro del Ejército. “Todo empieza con visualización, visualiza tus sueños, todo se materializa cuando te aferras y por más difícil que parezca, por más complejo que se vea, no lo es, realmente es el valor de cumplir para hacer de esta profesión tu pasión”, agrega Elizabeth.

FUENTE. MILENIO

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más