ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Dra. Graciela Márquez ocupará presidencia en el INEGI en 2022

La Dra. Graciela Márquez Colín, ex titular de la Secretaría de Economía, será la nueva presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a partir del 1 de enero de 2022.

Así lo confirmó Márquez Colín en redes sociales, asegurando que “con ello la responsabilidad de dirigir esta institución autónoma, encargada de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México”.

Actualmente es vicepresidenta de la Junta de Gobierno del INEGI, cargo que ocupa desde el 1 de enero de este año y que tendría una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028.

Será ella quién sustituya a Julio Santaella al frente del instituto convirtiéndose en la primera mujer que preside el órgano autónomo.

“Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e influyente” declaró Márquez en Twitter.

Esta es su trayectoria hasta la fecha:

Estudió licenciatura en Economía en la UNAM, y la maestría en Economía en El Colegio de México.

-Cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard, y es profesora e investigadora de El Colegio de México.

-Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y es autora de varios artículos sobre política comercial e industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

-Ha sido catedrática en la UNAM, ITESM, UAM, Universidad de Guanajuato y en la Universidad de Baja California, y seminarista en las universidades de Harvard y Stanford.

-En 2022, su tesis recibió el premio “Gerschenkron” otorgado por la Economic History Association.

-Entre sus publicaciones destaca “Del milagro de la posguerra a la crisis de la deuda externa” en Claves de la Historia Económica de México; y “Enrique Cárdenas Sánchez. cuando se originó el atraso económico de México: la economía mexicana en el largo siglo XIX, 1780-1920”.

-El 1 de diciembre de 2018 se convirtió en la primera mujer en encabezar la Secretaría de Economía.

-El 7 de diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Márquez Colín como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI, cargo que ocupó oficialmente a partir de enero de 2021.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más