ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Está crudo por las nubes ¡y Pemex exporta menos!


Cd. de México (18 marzo 2022).- A pesar de los altos precios del petróleo y lo que esto implica para las arcas de países petroleros, en México el Gobierno cumplió su promesa y decidió reducir sustancialmente las exportaciones de crudo.

Esta estrategia hizo que, en enero pasado, Pemex disminuyera sus exportaciones para destinar el crudo al Sistema Nacional de Refinación y reducir su dependencia en combustibles.

En enero, exportó apenas 832 mil barriles diarios, la menor cifra desde que se tiene registro, según expone el último reporte de indicadores petroleros.

Las exportaciones de enero cayeron 19.7 por ciento respecto al mes previo, cuando Pemex comercializó un millón 37 mil barriles por día en promedio, según datos oficiales.

En la comparación anual también se puede ver una disminución del 15 por ciento, pues en enero de 2021 se exportaron 979 mil barriles.

En valor las ventas al exterior en el primer mes del año fueron de mil 954 millones de dólares contra los 2 mil 173 millones de dólares de diciembre pasado, es decir, una disminución de 10 por ciento.

Notas Relacionadas

Logra Pemex refinar sólo 47.5% de su meta

Produce Pemex mayor cantidad de combustóleo en 10 años

Triplica Pemex gas en atmósfera

Pierde Pemex $224 mil millones en 2021

Se desploma 20% exportación de crudo de Pemex
De enero de 2021 a igual mes de 2022, el valor de las ventas creció 22.9 por ciento, pues en el primer mes del año anterior se obtuvieron mil 589 millones de dólares.

Pese a los ingresos extra que llegarían a las arcas por el precio actual del crudo (la mezcla se cotizó en 119.62 dólares por barril el 9 de marzo), tras el conflicto bélico de Rusia y Ucrania y recuperación de la demanda, el Gobierno mantiene su estrategia de dejar de exportar crudo en 2023, con el argumento de lograr la autosuficiencia energética y producir lo necesario para el consumo nacional.

Óscar Ocampo, coordinador de la práctica de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró que dejar de exportar petróleo es muy mala idea.

«Es la opción viable que tiene México, y no tiene que ver con la coyuntura, dejar de exportar petróleo es una muy mala idea. De inicio hay que recordar que ya tenemos Deer Park, que está en Houston y eso es una exportación.

«México tiene que exportar todo el crudo que pueda porque es una fuente de recursos muy importante y el País no está para darse el lujo de decir que va a apostar a la autosuficiencia, la discusión debe estar en la seguridad energética ¿qué necesito para garantizarla? ¿infraestructura, transporte, inversiones, distribución?», señaló Ocampo.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más