ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Frena oposición la Reforma Eléctrica

Oposición evita aprobación de reforma eléctrica de López Obrador.

Con 275 votos a favor de Morena y sus aliados pero 225 votos en contra de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la reforma eléctrica del presidente no obtuvo mayoría calificada por lo que fue desechada.

El dictamen rechazado *buscaba la hegemonía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle 54% del mercado nacional en la generación del consumo eléctrico, y 46%, a la iniciativa privada*. Esta era una de las principales criticas de la oposición al señalar que le *otorgaban poder al titular de este organismo: Manuel Bartlett.


Esta reforma modificaba los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución y agregaba transitorios para establecer que *los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad como el sector privado, serían cancelados,* así como las solicitudes pendientes de resolución.
Además, señalaba que la generación eléctrica del sector privado, se sujetaría a la planeación y al control de la CFE. También reconocía los contratos de generación distribuida existentes y se mantenían las condiciones vigentes para nuevos contratos hasta 0.5 MW.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más