ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Legisladores avalan contrarreforma eléctrica

Con 22 votos a favor y 10 en contra los legisladores avalaron, sin cambios sustanciales, su iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y favorecer a la Comisión Federal de Electricidad en la producción a base de combustibles fósiles, y relega a los particulares en este ramo.

Este dictamen fue avalado tras un largo debate de cinco horas y de acusaciones entre legisladores de la 4T y de la oposición, y fue turnado al pleno de la Cámara de Diputados, donde se desahogarán todas las reservas y se perfila para ser aprobado el próximo martes 23.

El pasado 1 de febrero, el presidente López Obrador inició su contrarreforma energética y su primer paso fue presentar una iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica e implementar una Nueva Política Energética y, de acuerdo a su óptica, no incrementar los precios a los usuarios.

En este documento se decidió privilegiar la energía eléctrica que produce el Estado mexicano y el servicio a los consumidores será alimentado, en primer lugar, por la red de distribución de las hidroeléctricas; en segundo, por lo generado por las plantas de la CFE; en tercero, por la energía eólica o solar de particulares, y al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas.

Con este nuevo esquema, los privados serán relegados hasta el tercer y cuarto sitios en la preferencia para surtir energía eléctrica a los consumidores, además de que estarán sujetos a los planes de gobierno en la materia.

Entre los principales cambios que los diputados de Morena le hicieron al dictamen se encuentran la adición de un artículo transitorio para que “todas las disposiciones que se opongan a lo dispuesto de este decreto” queden derogadas. Además, se faculta a la Comisión Reguladora de Energía para que revise o revoque los permisos de autoabastecimiento que hayan sido obtenidos en fraude a la ley.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más