La Secretaría de Gobernación publicó este viernes 17, un acuerdo en el que se solicitará visa como requisito para entrar al país a visitantes de Venezuela, luego de identificar un aumento de migrantes que viajan con una finalidad distinta a la permitida a los visitantes sin permiso para trabajar, como para desplazarse hacia Estados Unidos.
“Se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”, añadió la Secretaria de Gobernación.
La Segob ha resaltado, además, que se ha registrado un aumento en las declaraciones falsas sobre los motivos del viaje a México, así como en la diversificación de las rutas de tránsito. También ha advertido de que se han identificado “delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos”.
El esquema señaló que el presente acuerdo entrará en vigor a partir de los 15 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sin embargo, se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en términos de la normatividad aplicable, llevará a cabo acciones conjuntas con el gobierno venezolano para garantizar “flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito de visa a nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”.