ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Morena no puede sustituir a Félix Salgado como candidato en Guerrero

Fuente: Milenio

El futuro de Félix Salgado Macedonio está, literalmente, en sus manos. De acuerdo con la legislación electoral vigente en Guerrero, el plazo para que los órganos de dirección, estatal y nacional de Morena pudieran sustituir libremente a su candidato a gobernador venció en el último minuto del lunes 1 de marzo, por lo que sólo podrá realizarse un cambio ante la renuncia expresa del propio abanderado, una inhabilitación, incapacidad o muerte.

Según establece el artículo 78 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, Morena tuvo hasta las 23:59 del lunes para retirar la candidatura a Salgado Macedonio.  Ahora, al abrir una nueva encuesta en el estado y en caso de que ésta le sea adversa al senador con licencia, tendrá la posibilidad de simplemente rechazar sus resultados y continuar con su campaña

En términos prácticos, al agotarse los plazos legales, Felix Salgado es el candidato de Morena para la gubernatura de Guerrero y solo estaría a la espera de que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) valide su registro el 4 de marzo. 

En este momento, legalmente se abren los siguientes escenarios si es que se quisiera sustituir al candidato a gobernador durante el proceso electoral 2020-2021 son los siguientes: 

En un primer momento, los partidos pudieron sustituir libremente a sus candidatos a la gubernatura del 15 de febrero (fecha en que inició el periodo de registro) al primero de marzo, que fue ayer, En tanto, este martes comenzó a correr el plazo en que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) habrá de dictaminar la validación de los registros de los candidatos, el cual vence a la media noche de jueves 4 de marzo. 

Una vez que el Consejo General del órgano electoral valide los registros, existe un segundo supuesto para sustituir a un candidato, que es el que corresponde sólo a su renuncia expresa, mismo que inicia el 5 de marzo y cierra el 6 de mayo. Es decir, Felix Salgado tendría que renunciar por su propia decisión a la candidatura. 

El tercer supuesto corresponde a situaciones graves, como el fallecimiento, la inhabilitación o la incapacidad del candidato para mantenerse dentro del proceso, esta sustitución puede realizarse del 5 de marzo al 5 de junio, un día antes de la elección. 

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más