ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Reforma eléctrica avanza en el senado sin análisis

Fuente: Infobae

La minuta de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador fue revisada y aprobada por las comisiones responsables en el Senado de la República, por lo que ahora seguirá su curso hacia convertirse en una realidad.

A través de las redes sociales, informaron que las comisiones unidas de Energía, de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos Segunda analizaron y aprobaron la minuta que reforma la Ley de la Industria Eléctrica.

La minuta fue aprobada cerca de la medianoche con un total de 23 votos a favor, en su mayoría del Movimiento Regeneración Nacional y aliados; así como 20 en contra de su respectiva oposición.

El 25 de febrero de 2021, el Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, informó a la asamblea que esta minuta se desprende de la iniciativa que, con carácter de preferente, presentó el Ejecutivo Federal el 1º de febrero.

Como parte del modelo legislativo nacional, la reforma eléctrica fue direccionada a las comisiones correspondientes para que ellas determinen si es necesario aplicar algún tipo de modificación.

Una vez determinada la minuta que se discutirá entre los integrantes de la Cámara Alta, pasará al Pleno del Senado y se plantearán posturas tanto en favor o en contra para ser aprobadas.

Una vez que termine el debate legislativo, se pasará a votar y sea a favor o en contra de la minuta para declararlo ley y que entre en vigor cuando se promulgue en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el Senado, las reformas eléctricas buscan fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), garantizar la confiabilidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, así como mantener tarifas bajas conforme a los intereses de la nación, en beneficio de los usuarios.

Además, prevé la obligación de que los permisos a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica estén sujetos a los criterios de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.

También dispone la obligación de la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley, informaron a través del portal oficial del Senado.

Establece, además, que el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de operaciones comerciales de las centrales eléctricas, y elimina la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más