El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que es falso que cobrará impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, en 2022 además recalcó que tiene el compromiso de llevar a cabo tanto la política fiscal como la política tributaria del país, que conforme a ello se presentó la Miscelánea Fiscal 2022.
Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, la institución señaló que la información ha sido malinterpretada, debido a que para el siguiente año se aprobó que las instituciones bancarias entreguen, de manera mensual, información relacionada con los depósitos en efectivo. Actualmente, se hacen de manera anual
“Es importante aclarar que todos aquellos depósitos que se realizan para gastos de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales no se les vigilará ni cobrará algún tipo de impuesto”, aseguró el SAT.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) December 19, 2021
El SAT informa que es falso el cobro de impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias, por ejemplo, los realizados de padres a hijos o viceversa, pagos por venta de catálogo, tandas o préstamos personales. pic.twitter.com/qpwfI0Csj9
De igual forma señaló que respeta la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar impuestos y cobrar de manera justa y equitativa.
“Si se detecta una incongruencia entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información”, indicó.
Y añadió que esta clase de vigilancia sirve para evitar defraudaciones fiscales como las de los Panama Papers y Pandora Papers.