ipokitica noticias de politica en mexico 2022

AMLO ENVÍA A SECRETARIO DE HACIENDA PARA DAR APOYO A PERÚ

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, viajó a Perú para apoyar a ese país porque dijo que “está atravesando por una situación difícil”.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador precisó que Ramírez de la O fue a Perú para apoyar al gobierno de Pedro Castillo.

“No solo es el Perú. Durante el periodo neoliberal, los dueños del mundo, porque esto no es espontáneo, no es casual, fueron creando sistemas de gobierno para que no pudiera llegar un líder popular a gobernar y que si llegaba un líder popular, lo pudieran rodear y tenerlo atado”, expresó el presidente López Obrador.

López Obrador comentó que llama la atención que, por ejemplo, con el 20% de los votos en el Congreso se acepta la solicitud y con el 40% se quita el presidente, ni siquiera es el 50% más uno.

Señaló que al mes de haber llegado, los adversarios de Pedro Castillo le iniciaron un procedimiento para destruirlo superando el 20% de los votos “y afortunadamente no llegaron al 40% en la segunda votación, creo que necesitan 52 votos y obtuvieron 46, o sea que estuvo cerca”

“Imagínense un conservadurismo apoyado hasta por Vargas Llosa, una cosa irracional” expresó López Obrador.

Castillo, que inició su gobierno 5 meses atrás, se enfrentó a una petición por parte de legisladores, la cual fracasó por falta de votos. 

“Nos pidió apoyo el presidente (Pedro Castillo) porque toda una campaña en contra, mediática, además alentada, aparejada de la inflación que está afectando a nivel mundial pero que allá plantean de que solo del Perú y que es por incapacidad. Entonces fuimos, siendo respetuosos, pues a apoyar, sobre todo lo que se puede hacer para ayudar a la gente humilde, a la gente pobre en tiempos difíciles” dijo el mandatario de México.

Refirió que al secretario Ramírez de la O lo acompañó la subsecretaria de Bienestar y la encargada de proyectos de apoyo a países extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Tenemos que ayudar a los pueblos hermanos porque esto no es solo apoyar a un presidente surgido de un movimiento popular, que es un dirigente que orgullosamente nace en la zona serrana. Viene de las comunidades pobres”, dijo al mencionar que habló con Pedro Castillo.

López Obrador mencionó que el presidente de Perú le contó que los opositores no querían que Pedro Castillo entrara al Congreso con sombrero, además que cuando iba caminando en Lima, los pitucos, “que son equivalentes a los fifís” se tapaban la nariz.

“De eso no te preocupes, tú eres un dirigente surgido del pueblo con mucho orgullo (…) A lo mejor te va a servir que yo te cuente que el mejor presidente de México era un indígena zapoteco, Benito Juárez, Todo eso lo padeció el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país. Es algo que sirve para entender cómo es el pensamiento reaccionario, como es el pensamiento conservador, el clasicismo, el racismo y afortunadamente los pueblos están levantándose”, señaló López Obrador.

Agregó que se revisan los tratados comerciales con Europa y otro con Ecuador, que tiene que ver con la producción de camarón y plátano.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más