ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Arqueólogos hallan «excepcional» carroza en ruinas romanas

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Italia una carroza ceremonial cerca de las ruinas de la antigua ciudad romana de Pompeya.

El carruaje, de 4 ruedas, fue hallado cerca de un establo donde en 2018 ya habían salido a la luz los restos de tres caballos. Los expertos creen que la carroza se usaba en fiestas y desfiles.

Los arqueólogos han descrito el hallazgo como «excepcional» y han destacado que se encuentra en un «excelente estado de conservación».

Pompeya, destruida por una erupción del volcán Vesubio en el 79 d. C. es un tesoro arqueológico que sigue sorprendiendo a los investigadores.

La erupción enterró la ciudad en una gruesa capa de ceniza, lo que preservó los restos de muchos de sus edificios y habitantes, que hoy pueden observarse casi como se encontraban en el momento en que el volcán acabó con Pompeya.

La carroza se localizó en un pórtico de dos niveles que conectaba con los establos en una antigua villa en Civita Giuliana, al norte de los muros de la ciudad.

Un comunicado emitido por el sitio arqueológico detalló que el carruaje tiene «elementos de hierro, hermosos adornos de bronce y estaño» así como cuerdas y elementos florales que estaban «casi intactos».

Los arqueólogos dicen que los esfuerzos para recuperar la carroza llevaron semanas después de que se descubriera en una excavación el 7 de enero.

Los frágiles materiales requirieron un particular cuidado y técnicas especiales, como el uso de moldes de yeso para desenterrarlo sin causar daños.

La operación se llevó a cabo con la colaboración de un departamento de la Fiscalía ante el auge de intentos de criminales que buscan saquear el yacimiento usando túneles clandestinos y otras técnicas.

«Un descubrimiento extraordinario»

Las autoridades describieron la carroza como un hallazgo sin igual en otros descubrimientos arqueológicos llevados a cabo en Italia.

«Este es un hallazgo extraordinario que aumenta nuestro conocimiento del mundo antiguo», dijo Massimo Osanna, director del yacimiento de Pompeya en una nota de prensa.

Dijo que algunos de los adornos de la carroza indican que era usado en fiestas de la comunidad, y posiblemente en bodas.

«Teniendo en cuenta que las fuentes antiguas aluden al uso del Pilentum por sacerdotisas y damas, no puede descartarse que haya podido utilizarse en rituales relativos al matrimonio, para llevar a la novia a su nueva casa». 

Dario Franceschini, ministro de Cultura de Italia afirmó que Pompeya «continúa asombrándonos con sus descubrimientos y seguirá haciéndolo por muchos años, con más de 20 hectáreas por excavar aún».

La antigua Pompeya, a unos 23 kilómetros al sudeste de Nápoles, es uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco.En circunstancias normales es uno de los destinos turísticos más populares en Italia, pero actualmente está cerrada por la pandemia.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más