ipokitica noticias de politica en mexico 2022

El software millonario del Congreso… que se crea en una veterinaria – Interface

El software millonario del Congreso… que se crea en una veterinaria
El software millonario del Congreso… que se crea en una veterinaria
Por Gerardo Reynoso

En Quintana Roo el Partido Verde Ecologista de México se ha especializado en los negocios más allá de la política. Una práctica que va desde los Ayuntamientos donde tiene representantes, hasta el Congreso del estado.

Bajo esta premisa, en la entrega anterior de interface relatábamos el embrollo que envuelve al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo, Gustavo Miranda García, en torno a un software que cuesta 60 millones de pesos al año al Congreso, y del cual no se quiere dar información oficial.

De manera rimbombante, el Software se denomina de la siguiente manera: Es tecnología blockchain para la certificación digital de la documentación legislativa, a través del Sistema de Gestión de Correspondencia y Archivo con el que se brindará mayor transparencia al manejo de la información durante el proceso legislativo.

Sin embargo, el sistema no tiene nada de transparente. Por el contrario, hasta es cuestionado por la diputada sin partido Reyna Durán Ovando quien en tribuna exigió que se rindieran cuentas por la adquisición de este servicio que tiene más cuestionamientos, que un benefició al Congreso de Quintana Roo.

Qué sabemos

Por órdenes de Gustavo Miranda, se ha detenido la entrega de información oficial sobre esta “tecnología”, a poco más de diez solicitudes de transparencia que se ingresaron desde el año pasado, cuando se puso en marcha el sistema.

No obstante, la información siempre fluye, sobre todo cuando se trata de una enorme sospecha de corrupción.

Prueba de ello es el contrato firmado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado,  el cual detalla que la aplicación “Avalanche” con tecnología blockchain de la empresa Ava Labs, tiene un costo neto de 4 millones 964 mil 800 pesos mensuales.

Lo anterior significa que se paga por este sistema digital 163 mil pesos diarios, que equivale a 60 millones al año por un servicio que únicamente encripta documentos para que, en teoría, no se puedan alterar.

Y si los números no son suficiente monto de duda sobre el proceder de Gustavo Miranda, todo se clarifica cuando se presenta a la “empresa” que da el respaldo y crea el software para el Congreso del estado.

Resulta que el sistema se paga a una empresa  denominada MTZ Especialistas y Soluciones Integrales, S.C. representada por Raúl Martínez Trujillo, ubicada en la calle Ajusco 812, colonia Volcanes, C.P. 68020 Oaxaca, Oaxaca.

Al ubicarse la dirección de la empresa, se descubre que el Congreso paga 4 millones de pesos mensuales a una clínica veterinaria bajo el nombre Pet & Co., de acuerdo con el registro público de la propiedad de la capital oaxaqueña.

Antecedente adicional, en la base de datos de informática y data México (pagina especializada en servicios de internet en el país), no se registra el nombre de ninguna empresa MTZ Especialistas y Soluciones Integrales como una de las compañías que brinden y vendan soporte técnico.

Para muchos dentro del Congreso del estado se trata de otro presunto negocio de los Verde Ecologistas en Quintana Roo, ya que la representatividad que tienen en la entidad es con base a estos negocios relacionados con la política.

En el caso de Gustavo Miranda, se puede decir que él está más enfocado en esta parte importante de su partido, ya que en cuanto a resultados legislativos el resumen es sencillo: En dos años y medio ha presentado 8 puntos de acuerdo, ha participado en tribuna del Congreso en 14 ocasiones, ninguna de ellas con una duración más allá del minuto con 50 segundos.  

Y sobre decir que nunca tuvo el tamaño político para dialogar con los grupos feministas que tomaron la sede del Congreso, así como trabajar con el sindicato de trabajadores al servicio del legislativo.

Bemoles

Pasmo… Es el que ha causado Adriana Tessier, quien hace competencia oficial a Juan Carrillo Soberanis para ser la abanderada del distrito 01 por la coalición MORENA, PT y Verde Ecologista en Quintana Roo.

Fatuidad… Es la que presenta en todo momento el alcalde de Cozumel Pedro Joaquín Delbois, quien se ostenta como el futuro de Quintana Roo y asegura entre sus principales cuadros que su reelección en la isla es de trámite, ya que tiene el apoyo de todos, incluso del gobernador del estado Carlos Joaquín González.

Coincidencia…. Cuando el cover de Feelings ( catalogado dentro del top ten como uno de los one hit wonder de la música en el mundo), llegó a mis oídos, lo único que pude reconocer es la coincidencia por esa elemental y vibrante forma de disfrutar el play list del día a día.

La recomendación de hoy:

Les recuerdo mi twitter @G7reynoso para estar comunicados, ustedes y yo, a través de la información.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más