El canciller Marcelo Ebrard y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, encabezaron este martes 14 de diciembre en la sede de la cancillería mexicana el «Entendimiento Bicentenario», que consistió en la Revisión del Plan de Acción y la Instalación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.
«El día de hoy nace el entendimiento bicentenario,se vuelve, operativo,es el acta de nacimiento y el inicio de operaciones de una nueva etapa entre México y Estados Unidos en materia de seguridad», expresó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard
Marcelo Ebrard destacó que, la puesta en marcha de el Entendimiento Bicentenario es un hecho histórico y que la Iniciativa Mérida está extinta.
Por su parte, el embajador Ken Salazar resaltó que el nuevo plan de seguridad tiene como objetivo transformar la estrategia con base en la reconfiguración de los grupos del crimen organizado. Además, destacó, se trata de un plan de acción inmediato.
Asimismo, refirió que parte de lo que se quiere hacer es reconocer el problema del tráfico de armas, que son usadas en México por los cárteles y cobran la vida de miles de personas.
«Las armas que vienen de EU a México es responsabilidad de las dos naciones, pero reconocemos que estas armas vienen de EU. Esto es un ejemplo de lo que se quiere hacer», expresó el embajador.