ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Entregan a familiares cuerpos de migrantes dominicanos en Chiapas

Las autoridades entregaron este lunes 20 de diciembre, los tres cuerpos de migrantes originarios de República Dominicana a sus familiares y continuaron con el procedimiento de repatriación.

Mientras que llegaron a Guatemala los primeros cuatro cadáveres de ciudadanos de ese país, fallecidos en el mismo accidente del pasado 9 de diciembre cuando un tráiler se volcó en la carretera entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, el cual provocó la muerte de 56 migrantes en total.

El Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá, Chiapas, iba transportando los cuerpos de las víctimas y transportarlos vía terrestre a la ciudad de México para luego llevarlos vía aérea al aeropuerto de Santo Domingo, República Dominicana.

Los fallecidos fueron identificados como Juniel Mordán, de 23 años de edad; Juan Alberto Soto Castillo, de 45 años, y Rafaelín Martínez Castillo, oriundos de Bani, República Dominicana.

De acuerdo con sus familiares, los tres se dedicaban a diferentes oficios pero, debido a las condiciones de vida en sus lugares de origen, optaron por salir de sus países en busca de una mejor vida y terminaron siendo víctimas del tráfico de personas.

Hay 42 migrantes hospitalizados

El secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, detalló que las 114 personas migrantes que ingresaron a hospitales tras el accidente, 65 han logrado su recuperación, mientras que 42 permanecen recibiendo atención médica.

Mientras que de los 42 pacientes que están hospitalizados, 38 de ellos se encuentran en estado grave y 4 más están muy graves.

Repatrian a Guatemaltecos

Los cuerpos de cuatro migrantes llegaron el domingo 19 de diciembre a la ciudad de Guatemala en un vuelo chárter procedente de Tuxtla Gutiérrez, México.

Los guatemaltecos fueron identificados como Leonel Estuardo Gómez Zepeda, Daymen Erick Fuentes Bravo, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes y Daniel Arnulfo Pérez Ixla.

Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Atención a Migrantes de Guatemala, dijo que para que se pudiera repatriar los cadáveres fueron requeridas tres condiciones, de este modo se podrían identificar a las víctimas: una inspección de fotografías, el reconocimiento ocular por parte de las familias y la lectura de huellas dactilares.

Hernández comentó que se ha identificado plenamente a seis guatemaltecos entre los 56 migrantes fallecidos y se tienen indicios que otros de los 14 migrantes que murieron en el accidente también son de origen guatemalteco.

Raúl Berrios, secretario de la Comisión Nacional del Migrante, recalcó que la comisión ha recibido por lo menos 145 solicitudes de familiares buscando a las personas que viajaron en el tiempo que ocurrió el accidente, por lo que buscan coordinar apoyo con las familias afectadas.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más