Paisanos que regresan vía carretera o por avión a México desde Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias en sus hogares, denunciaron que tienen que desembolsar entre 500 a 2 mil dólares por mordidas o extorsiones de personal de aduanas, Migración, policías y delincuencia.
Un par de conciudadanos grabaron en video la manera prepotente y altanera de elementos que vigilan el tránsito en las carreteras federales, quienes amedrentando y golpeando la unidad vehicular en la que viajaban les exigían detenerse para pagar una cuota y así darles el paso libre para seguir transitando hacia su destino.
En redes sociales y entrevistas, declararon que la tarifa de las extorsiones o mordidas depende de la caseta por la que se ingrese a México, la hora y que tan largo es el trayecto, pero que en ocasiones son detenidos por uniformados de diversas corporaciones e incluso por delincuentes hasta 10 veces antes de llegar a sus destinos.
Para evitar asaltos e intercambiar tips y no ser extorsionados, se han abierto páginas en redes sociales, como la cuenta “Paisanos Rumbo a México Caravanas”.
Diversos usuarios de ese grupo intercambian experiencias y consejos, organizan caravanas para evitar robos, avisan sobre rutas más peligrosas y envían bendiciones para que la mafia no los encuentre.
En dicha plataforma las denuncias se multiplican, Santos Ortiz, mexicano residente en California, narró la odisea que vive dos o tres veces al año cuando regresa a México con ayuda para la población discapacitada y adultos mayores.
“En la caseta de Nogales intenté cruzar un tráiler con silla de ruedas, andaderas, bastones, pañales y ropa para adultos mayores. Es para apoyar a paisanos de Michoacán y Colima, pero en la aduana, a pesar de tener todo en regla, me extorsionaron los de la policía fiscal”, afirmó.
Indicó que la carretera rumbo a Michoacán lo pararon en dos ocasiones patrullas de la Guardia Nacional:
“de 200 Dólares por cabeza. Así estamos. Cuando me detuvieron les expliqué que era para ayudar a viejitos y hasta me desearon buen viaje”, agregó.