ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Paisanos sufren extorsiones en su viaje de EU a México: pagan hasta 2 mil dólares

Paisanos que regresan vía carretera o por avión a México desde Estados Unidos para pasar las fiestas de fin de año con sus familias en sus hogares, denunciaron que tienen que desembolsar entre 500 a 2 mil dólares por mordidas o extorsiones de personal de aduanas, Migración, policías y delincuencia.

Un par de conciudadanos grabaron en video la manera prepotente y altanera de elementos que vigilan el tránsito en las carreteras federales, quienes amedrentando y golpeando la unidad vehicular en la que viajaban les exigían detenerse para pagar una cuota y así darles el paso libre para seguir transitando hacia su destino.

En redes sociales y entrevistas, declararon que la tarifa de las extorsiones o mordidas depende de la caseta por la que se ingrese a México, la hora y que tan largo es el trayecto, pero que en ocasiones son detenidos por uniformados de diversas corporaciones e incluso por delincuentes hasta 10 veces antes de llegar a sus destinos.

Para evitar asaltos e intercambiar tips y no ser extorsionados, se han abierto páginas en redes sociales, como la cuenta “Paisanos Rumbo a México Caravanas”.

Diversos usuarios de ese grupo intercambian experiencias y consejos, organizan caravanas para evitar robos, avisan sobre rutas más peligrosas y envían bendiciones para que la mafia no los encuentre.

En dicha plataforma las denuncias se multiplican, Santos Ortiz, mexicano residente en California, narró la odisea que vive dos o tres veces al año cuando regresa a México con ayuda para la población discapacitada y adultos mayores.

“En la caseta de Nogales intenté cruzar un tráiler con silla de ruedas, andaderas, bastones, pañales y ropa para adultos mayores. Es para apoyar a paisanos de Michoacán y Colima, pero en la aduana, a pesar de tener todo en regla, me extorsionaron los de la policía fiscal”, afirmó.

Indicó que la carretera rumbo a Michoacán lo pararon en dos ocasiones patrullas de la Guardia Nacional:

“de 200 Dólares por cabeza. Así estamos. Cuando me detuvieron les expliqué que era para ayudar a viejitos y hasta me desearon buen viaje”, agregó.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más