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Rector de la UQRoo presentó informe de actividades

Fuente: Gobierno del Estado

Al presentar el informe de actividades 2020, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Francisco López Mena agradeció a la comunidad universitaria los esfuerzos y horas extraordinarias para adaptar y responder correctamente a los desafíos de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y el apoyo que mostraron en la aplicación de estrategias para garantizar espacios seguros a los estudiantes y administrativos así como la creación del “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia”.

Entre las estrategias, la UQRoo diseñó el “Protocolo y Plan de Seguridad Sanitaria”, que establece lineamientos de prevención para la protección de toda la comunidad universitaria, preparativos para el retorno a clases cuando las condiciones lo permitan. Dicho documento ha sido modelo de inspiración para otras instituciones, con lo cual la Universidad contribuyó con una herramienta útil.

En la pronta respuesta a las múltiples necesidades surgidas a raíz de la emergencia sanitaria, para el desarrollo de las labores, apoyó a los estudiantes al exentar el pago de inscripción y la dotación de chips de telefonía celular para quienes no tenían acceso a internet. Una estrategia destacada es la creación del “Sistema de Indicadores para la atención a la emergencia” que un grupo de profesores investigadores genera y que permite comparar, racionalizar y modelar guías para la gestión de la emergencia.

En el 2020, se mantuvo la oferta educativa de 29 programas mientras que en posgrado se incrementó la Maestría en Ciencias Marinas y Costeras en el campus Cozumel y el Doctorado en Economía Pública y Desarrollo Local en el campus Chetumal Bahía.

Como resultado de la exención de cuotas de inscripción, pero también de que se implementó el Rechazo Cero, que significa que los estudiantes, salvo en el caso de Medicina, ya no tuvieron que presentar examen de admisión, se incrementó la matrícula y se pasó de tener 5,901 a 7,054 alumnos; la mayor parte está en Chetumal.

En el marco del trigésimo aniversario, está en marcha la Reorganización Administrativa y Normalización Académica en la que se establece la adopción del principio de universalidad en el diseño y ejercicio de las funciones de las Divisiones académicas, lo que significa que una sola división coordinará los programas educativos que le corresponda, independientemente del campus en donde se oferte.

La desaparición de 2 Divisiones y la creación de 4 nuevas, en un esquema de redistribución de las licenciaturas y posgrados para que sean acordes a su área de conocimiento. Ya son 7 Divisiones en las que se agrupan todos los Programas Educativos.

Se da prioridad a la digitalización para lo cual se creó la Dirección General de Innovación Educativa y se reestructuró la Dirección de Sistemas con el objetivo de automatizar los procesos internos y establecer las licenciaturas en línea.

Basados en estudios de expertos se inició la actualización del Modelo Educativo y también se revisa la pertinencia de todos los programas educativos que se imparten.

Para el ejercicio 2020, la Universidad recibió un total de casi 498 millones de pesos, mismos que se integran en un 47% por la aportación federal, otro 47% de la aportación Estatal y un 6% de ingresos propios, que representó un incremento del 4.86 % con respecto al 2019.

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