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Turismo y Covid-19 a un año del primer caso en Quintana Roo. La crisis que nos llevó a 0% de ocupación

Turismo y Covid 19 a un año del primer caso en Quintana Roo
Turismo y Covid 19 a un año del primer caso en Quintana Roo
Investigación

La marcada necesidad de diversificación económica

La crisis sanitaria mundial por el virus del Covid-19, que en los primeros tres meses de 2020 se extendió a todos los países, como consecuencia inherente de la globalización y el turismo, provocó el cierre de fronteras y la inmovilidad de países enteros que ordenaron a sus ciudadanos suspender viajes y quedarse en casa, dio un giro dramático a la realidad de Quintana Roo en unos pocos días. 

El 16 de marzo, al cierre de un fin de semana vacacional extendido a tres días por un día festivo nacional, había 350 mil turistas en la entidad, que registraba una ocupación hotelera en 82%. 

En solo 10 días, el 26 de marzo, la ocupación cayó al 5% y solo 7 mil 300 turistas faltaban por irse. En paralelo, las compañías navieras cancelaron el arribo de cruceros por 30 días: 170 atraques estaban programados en los muelles quintanarroenses.

Durante esos 10 días más de 80 mil personas han sido despedidas de hoteles, restaurantes, parques temáticos, touroperadores, náuticos y toda la cadena de servicios al turista que están cerrando y, es de esperarse que conforme siga avanzando el Covid-19,  continuará el cese de empleados que, en su mayoría, ganan salario mínimo: camaristas, meseros, jardineros, cocineros, alberqueros, recepcionistas, maleteros, administrativos, taxistas y demás trabajadores de servicios.

Inicialmente los turisteros tenían la intención de un cierre parcial: dejar 50 mil habitaciones, de 103 mil, funcionando. No fue así. Las operadoras hoteleras extranjeras simplemente dieron de baja al personal, bajaron cortinas y se fueron. El derrumbe de la industria turística fue total.

Turismo, la búsqueda individual de la máxima satisfacción, ingreso y del lucro

La dependencia económica absoluta del turismo, se volvió contra Quintana Roo y su gente. El Instituto Mexicano para la Competitividad, en plena contingencia el 25 de marzo de 2020, señaló al estado como el principal afectado por el impacto negativo de una desaceleración económica en el bienestar social.  

Conoce más: IMPACTO ECONÓMICO EN LOS ESTADOS DEL SECTOR TURÍSTICO.

El surgimiento como estado en 1974 para Quintana Roo, que carecía de desarrollo en absoluto, fue planeado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, con la ciudad de Cancún como puntero, supeditada a una sola fuente de ingresos. No diversificar tiene sus consecuencias, como se señala Babinger (2019):

El turismo, en su faceta de impulsor de desarrollo regional, presenta una dualidad difícil de superar. Por un lado, el sector es beneficioso para las regiones que ya tienen un cierto desarrollo puesto que se integra en él y lo refuerza. Sin embargo, son precisamente las regiones que no tienen los medios para asegurar su desarrollo y que no tienen otros recursos, las que optan por el turismo como última oportunidad (Cazes, 1992:297), lo que puede significar «pedir la dependencia a gritos» (Britton, 1992:217), ya que el turismo puede tener efectos mucho más negativos en el balance de la dependencia económica (Turner y Ash, 1991:16), que positivos en los resultados macroeconómicos del país. 

Por un lado el turismo genera miles de empleos en la entidad, que se enorgullece de solo tener un 3% de desocupación en su Población Económicamente Activa (PEA), dato relevante cuando se enmarca en una abundante migración nacional e internacional. Muchos mexicanos desde todos los estados del país y extranjeros se establecen en Quintana Roo por las oportunidades de trabajo que hay.

Sin embargo, las características de los empleos no son siempre ideales. Como refiere Medina-Argueta (2019) un ejemplo claro es el de Quintana Roo que a pesar de ser el principal estado generador de divisas a través de la actividad turística en México, en la sociedad anfitriona no se reflejan los beneficios de progreso y bienestar a los que refiere. 

Si bien los polos de desarrollo turístico atraen la inversión pública y privada, generan empleos y dinamizan la economía de las sociedades locales, las repercusiones van más allá de lo que estiman las estadísticas oficiales. El entorno ambiental, las realidades sociales y las condiciones de vida de quienes viven dentro o en torno a los escenarios paradisíacos que tanto dinero generan, disipan cualquier tipo de optimismo (Guardado, 2012), y “México, Cuba, Brasil, Venezuela o Colombia en Latinoamérica, son ejemplos de cómo las aportaciones del turismo se desvanecen, debido sin duda a problemas sociales, políticos y económicos que son estructurales y que impiden salir a sus pueblos del círculo de la pobreza” (Córdoba y García, 2003, p.119). Para el caso de Quintana Roo, la comunidad es quien ha cargado con las consecuencias a través de estos cambios. 

En un estado con tantos ingresos por turismo es impresionante el dato que el Gobierno del Estado oficializa en el Diagnóstico del Plan de Desarrollo: 

La pobreza en la entidad afecta a miles de quintanarroenses, 35.9% de la población se encuentra en esta condición y 7% en pobreza extrema; Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco son los municipios que concentran el mayor número de personas con alguna carencia social. Al analizar el estado de la pobreza por desagregado se observa que 70% de los quintanarroenses tienen alguna carencia social y 20.8% tienen tres o más carencias sociales.

Lo anterior se debe, en buena medida, a la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, toda vez que el ingreso laboral per cápita ha registrado un decremento desde el año 2005 hasta el año 2015.

Conoce más: DIAGNÓSTICO CAUSAL ESPECÍFICO. COMBATE LA POBREZA.

Benito Juárez y Solidaridad son los municipios que albergan a Cancún y la Riviera Maya, y son los que tienen mayor número de personas con carencias sociales. Al decremento en el ingreso laboral per capita habrá que añadirle los datos de 2020, que en el contexto de la posible recesión económica mundial provocada por la pandemia del Covid-19, caerá aun más.

La realidad demuestra el turismo en Quintana Roo (Medina Argueta, Palafox, 2015) está integrado por actores dentro de un sistema que persiguen la búsqueda individual de la máxima satisfacción, ingreso y del lucro mediante la explotación del trabajo ajeno, lo cual ha creado un estado de vulnerabilidad entre los menos beneficiados (que son la mayoría en los grandes destinos), y el cual se ha reflejado en los índices de pobreza en un marco de trabajos mal remunerados, explotación laboral, suicidios, endeudamientos, etc., que pone en duda si la actividad turística beneficia de manera real a la comunidad. Medina Argueta, Palafox, (2015) Reinvención de destinos turísticos estrategias y políticas. Turismo justo como potencial de las economías de vías de desarrollo. Universidad de Quintana Roo.

Pandemia con efectos devastadores para el turismo

Quintana Roo es el estado mexicano que más resiente en su economía el impacto del coronavirus Covid-19 en el mundo y la consecuente parálisis de viajes. El emporio turístico más importante de Latinoamérica vio sus indicadores reducidos a cero en solo diez días, a medida que la enfermedad y la  incertidumbre avanzaba por Europa, Estados Unidos de América, China y Sudamérica, países que cerraron, parcial o totalmente, sus fronteras. 

Los efectos en la población quintanarroense, aún por medirse, han sido devastadores. Los especialistas en turismo y economía estiman que hasta 2022 se estabilizará  la recuperación de los destinos turísticos, una vez sorteada la peor parte de los contagios y con el avance de la vacunación.

Durante décadas los investigadores expertos sugirieron, vez tras vez, diversificar las actividades económicas, no depender solo del turismo. Crear nuevas formas de generar riqueza para la población como industria, manufactura, agronegocios, tecnologías, entre otras opciones viables, que los gobiernos no han impulsado. 

Una investigación concienzuda, con un análisis profundo que señala la necesidad de impulsar el desarrollo regional. En su tesis, (Ken, 2013) muestra especialmente la necesidad de crear cadenas productivas que evitarían la dependencia absoluta de los ingresos por turismo. 

El planteamiento alternativo para eliminar el presente desempeño adverso de las políticas económicas relacionadas a la globalización, es el desarrollo regional. Visualizar la integración de las actividades económicas como una alternativa para completar los eslabones de las etapas de la producción, comercialización, consumo y distribución de la riqueza generada por la misma economía. La necesidad de coherencia entre las políticas, las estrategias y los proyectos, y que éstos redunden en visibles mejorías en la calidad de vida de la gente. 

Los expertos en competitividad siguen insistiendo en que el siguiente paso es buscar la diversificación económica. El Instituto Mexicano para la Competitividad, centro de investigación en política pública, refiere que es fundamental:

  • Propiciar la diversificación de las actividades productivas mediante la creación de bienes y servicios públicos que sean útiles para la mayoría de las actividades económicas. Una economía diversificada es más resistente a las crisis y puede mantener tasas de crecimiento sostenidas en el tiempo. 
  • La promoción de los estados para atraer industrias de alto valor agregado es un proceso de largo plazo que implica la construcción de la infraestructura necesaria de manera previa al proceso de promoción. 
  • Las industrias de mayor valor agregado no van a llegar de la noche a la mañana si antes no existen capital humano, manufacturas y servicios de valor intermedio.

Conoce más: Un puente entre dos Méxicos.

A lo largo de su historia, la resiliencia  de esta región se puso a prueba. Los huracanes Gilberto y Wilma y la epidemia de H1N1 fueron situaciones de riesgo que hicieron tambalear la industria turística, que remontó con eficiencia, relativamente pronto, para seguir siendo un destino turístico de clase mundial. El escenario 2020- 2021 está siendo el enorme reto por superar, que motiva a repensar las políticas públicas y la planeación de futuros.

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