ipokitica noticias de politica en mexico 2022

Vacunación, tema central en reunión AMLO-Biden

Fuente: El Universal

El gobierno de Estados Unidos está muy “interesado” en apoyar los esfuerzos de vacunación de México, y será un tema muy presente en las pláticas del mediodía de hoy entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, en su primer encuentro a celebrarse de forma virtual por la pandemia de coronavirus.

La era de excepcionalidad ha impactado a todo el mundo y ha afectado a ambos países, obligados a cerrar sus fronteras. En una conferencia con periodistas previa al encuentro virtual, un alto funcionario de la Casa Blanca que prefirió el anonimato, apuntó que hay interés de Estados Unidos para “apoyar los esfuerzos de México de controlar la pandemia”, y dijo que “la conversación [sobre la pandemia de coronavirus] no va a ser solo de vacunas, va a ser de vacunas plus”.

“No podemos abrir las fronteras con México y Canadá si los dos países no han controlado la pandemia”, apuntó, recordando el impacto del cierre para las economías de los países norteamericanos y su interconexión.

Lucha antinarco

La situación de la pandemia no será el único tema del que hablarán Biden y López Obrador en el encuentro virtual de hoy.

La Casa Blanca espera que la conferencia entre López Obrador y Biden sea “el inicio de lo que será un maratón de compromiso entre los dos gobiernos en temas muy necesarios, dada la importancia estratégica de México para la seguridad nacional y prosperidad de Estados Unidos”.

La relación bilateral tiene muchos puntos de interés, entre ellos el tema de seguridad. Y, en ese aspecto, Washington insistió en la voluntad de reformular la Iniciativa Mérida con una visión “nueva y más sofisticada”.

“Ha habido mucha especulación sobre la cooperación en temas de narcotráfico y de seguridad entre los dos países”, reconoció el funcionario.

Sin citarlo explícitamente, se hizo evidente la pérdida de confianza y amenazas tras el caso del general Salvador Cienfuegos.

Vacunas y tema energético

De acuerdo con Reuters, López Obrador pedirá a Biden que le comparta una parte del suministro estadounidense de la vacuna contra el Covid-19, según funcionarios consultados por la agencia. López Obrador ha criticado que algunas naciones ricas acaparen la producción.

El encuentro también se contextualiza en el reclamo de seguridad de empresarios de Estados Unidos ante el avance de la reforma eléctrica, avalada por diputados y a discutirse en el Senado.

Compartir en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

También podría interesarte:

Cierran más negocios en Cancún por extorsiones
Detienen a drogadicto, llevaba marihuana
Encuentran cuerpo desmembrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarte una mejor experiencia. Conoce más

Usamos cookies. Conoce más